PRIMER CONGRESO EXTRATERRITORIAL INTERCONTINENTAL
PRIMER CONGRESO EXTRATERRITORIAL INTERCONTINENTAL
«EL PLANETA DE LA PSICOTERAPIA»
Niños. Familia. Sociedad. Futuro
2022 21-26
junio

Psicoterapia como ciencia de vanguardia y disciplina académica

LA CONFERENCIA

“Psicoterapia como ciencia de vanguardia y disciplina académica”

22 de junio de 2022, 10:00-19:00, formato mixto (presencial, en línea)

PRESIDENTES: Katkov Alexander Lazarevich, Titova Vlada Viktorovna (Rusia, San Petersburgo)

Resumen de la conferencia: Aprobación del concepto marco actualizado, el estatus de la psicoterapia profesional como dirección científica independiente y disciplina académica es un requisito urgente de los tiempos modernos. La psicoterapia está tomando esta dirección en países con larga tradición psicoterapéutica y la comunidad psicoterapéutica activa y responsable. Los resultados de las investigaciones científicas realizadas en el campo de la psicoterapia en los últimos años permiten esperar que la psicoterapia, como ciencia de vanguardia y práctica social popular, se convierta en uno de los principales generadores de oportunidades para el desarrollo sostenible del hombre y sociedad en los tiempos modernos.

SALUDO DE LOS ORGANIZADORES, DISCURSOS DE LOS PARTICIPANTES DEL CONGRESO INTERNACIONAL (10.00-10.35)

LA CIENCIA PSICOTERAPÉUTICA EN LA ÉPOCA MODERNA

LA CIENCIA «PSICOTERAPIA» EN LOS TIEMPOS MODERNOS: ¿YA UN HECHO? (10.35-11-00)

Katkov Alexander Lazarevich — Doctor en Ciencias Médicas, Profesor, Vicepresidente de la PPL, Presidente del Consejo Académico de la SRO Nacional “Unión de Psicoterapeutas y Psicólogos”, Rusia, San Petersburgo.

El informe proporciona datos sobre el desarrollo de la ciencia psicoterapéutica en la Federación Rusa. Se discuten las principales disposiciones de la Teoría General de la Psicoterapia (PTG). Se analizan las opciones más prometedoras para el desarrollo de la psicoterapia profesional como dirección científica de vanguardia, práctica social de gran envergadura y demanda.

Discusión: preguntas y respuestas, comentarios (11.00-11.15)

CIENCIA DE LA PSICOTERAPIA Y PSICOTERAPIA DE LA CIENCIA (11.15 -11.35)

Burikova Inga Sergeevna — PhD, Jefa del Laboratorio de Psicología Política e Investigación Política Aplicada, Instituto de Psicología Política e Investigación Política Aplicada, Universidad Estatal de San Petersburgo, Rusia.

El informe examina el estado de la ciencia psicológica moderna (principalmente su aspecto aplicado) y un lugar para la ciencia de la psicoterapia. Existe una demanda pública de conocimiento y oportunidades de la ciencia de la psicoterapia. Sin embargo, los científicos enfrentan dificultades objetivas, a veces formales, para organizar la ciencia y el conocimiento científico, lo que crea problemas para el surgimiento de nuevas direcciones actuales. ¿Es posible aplicar la psicoterapia para la ciencia misma y qué seguirá? El informe es una discusión problemática.

Discusión: preguntas y respuestas, comentarios (11.35-11.50)

NUEVA REALIDAD QUE CAMBIA LA PSICOLOGÍA PRÁCTICA Y LA PSICOTERAPIA (BASADO EN EL INFORME DEL PROF. YURYEV EN 2014) — 11.50-12.10

Konovalova Maria Aleksandrovna — PhD Psicología, Investigadora Principal, Instituto de Psicología Política e Investigación Política Aplicada, Universidad Estatal de San Petersburgo, Rusia.

En 2014, el prof. A. I. Yuriev advirtió sobre los cambios post-globales en el hombre moderno, su conciencia y comportamiento. La ideología del “mundo sin fronteras” se ha desarrollado naturalmente en el “comportamiento de una persona sin fronteras”, que tradicionalmente se guía por toda la práctica de la psicoterapia, la psicología práctica y el asesoramiento. El hecho de que ayer era imposible, inaceptable, impensable en el comportamiento humano hoy se convierte en la norma, convirtiendo los estándares de comportamiento normal de ayer en un comportamiento ineficaz, no competitivo e infructuoso. Debido al rápido inicio de la época post global, los psicoterapeutas y consultores nuevamente se encuentran frente a un problema: ¿en qué enfocar al cliente? Relevancia del informe del prof. Yuriev solo aumentó con el tiempo y requiere que las respuestas se busquen en la ciencia de la psicoterapia.

Discusión: preguntas y respuestas, comentarios (12.10-12.25)

METODOLOGÍA MODERNA DE INVESTIGACIÓN EN PSICOTERAPIA

MÉTODOS Y TEMAS CLAVE DE LOS ESTUDIOS DE INTERNET (12.25 — 12.45)

Ustinov Konstantin Sergeevitch — psicólogo político, investigador junior, Laboratorio de Psicología Política e Investigación Política Aplicada, Instituto de Psicología Política e Investigación Política Aplicada, Universidad Estatal de San Petersburgo, Rusia.

Los estudios de Internet todavía provocan una reacción ambigua de la comunidad profesional (discusiones sobre la representatividad de los datos obtenidos, etc.). El informe presenta los principales métodos para organizar la investigación en Internet, así como descripciones generales de sus fortalezas y debilidades y las prácticas de aplicación.

Discusión: preguntas y respuestas, comentarios (12.45-13.00)

ESCALAMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS PSICOTERAPÉUTICAS (13.00-13.20)

Pliner Xenia Olegovna — psicóloga política, investigadora junior, Laboratorio de Psicología Política e Investigación Política Aplicada, Instituto de Psicología Política e Investigación Política Aplicada, Universidad Estatal de San Petersburgo, Rusia

En las condiciones de la nueva realidad, la psicoterapia tradicional, centrada principalmente en la investigación individual, se enfrentó a la necesidad de extrapolar los conocimientos adquiridos a amplias muestras de personas. El proceso de escalamiento se considera un método previamente utilizado de extrapolación de la investigación en las ciencias fundamentales, se investiga la posibilidad y aplicabilidad del método en los estudios psicoterapéuticos.

Discusión: preguntas y respuestas, comentarios (13.20-13.45)

DESCANSO (13.45 -14.20 )

LA SIGNIFICACIÓN DE LOS PRINCIPIOS METODOLÓGICOS DE LA PSICOTERAPIA DE PERSONAS SALUDABLES EN EL SISTEMA DE PSICOTERAPIA SOCIAL (14.20-14.40)

Strelchenko Andrey Borisovich — doctor en Ciencias Médicas, miembro de pleno, profesor oficial a nivel internacional de la Liga Psicoterapéutica Profesional de toda Rusia, psicoterapeuta acreditado de la Organización Autorreguladora «Unión de Psicoterapeutas y Psicólogos», psicoterapeuta del Registro Unificado de Psicoterapeutas en Europa. Rusia, Moscú

El informe describe los principios metodológicos de la psicoterapia de personas sanas. Se fundamenta el papel y el lugar de la psicoterapia de personas sanas en el sistema general de psicoterapia social.

Discusión: preguntas y respuestas, comentarios (14.40-14.55)

RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN

MÉDICOS RUSOS SOBRE LA SALUD MENTAL Y EL AGOTAMIENTO EN CONDICIONES DE LA PANDEMIA DE COVID-19 (14.55-15.15)

Titova Vlada Viktorovna — Ph.d., Profesora Asociada del Departamento de Psiquiatría de la Academia Médica Estatal Central del Departamento Administrativo del Presidente de la Federación Rusa, Profesora Asociada del Departamento de Psicosomática y Psicoterapia de la Academia Estatal de Medicina Pediátrica, Rusia, San Petersburgo.

El informe presenta los resultados de la investigación sobre la salud mental y el agotamiento emocional de médicos de varias regiones de la Federación Rusa durante la pandemia de COVID-19. Se consideran las estrategias de la psicoterapia social dirigidas a la prevención y corrección del desgaste emocional de los trabajadores médicos y representantes de otras profesiones de ayuda.

Discusión: preguntas y respuestas, comentarios (15.15-15.30)

VARIANTES DE LA DINÁMICA DE LA ADAPTACIÓN A LA CRISIS DE LOS PACIENTES CON TRASTORNOS NEURÓTICOS COMO OBJETIVOS PRIORITARIOS DE LAS INTERVENCIONES PSICOTERAPÉUTICAS (15.30-15-50)

Chugunov Daniil Nikolaevich — Candidato a Ciencias Psicológicas, psicólogo, psicoterapeuta del Registro Europeo Unificado (EAP). Rusia, San Petersburgo.

El informe examina las características psicosociales de los pacientes con trastornos neuróticos en comparación con los datos de catamnesis que reflejan la dinámica de su condición. Se describen las principales metas psicoterapéuticas.

Discusión: preguntas y respuestas, comentarios (15.50-16.05)

LA PSICOTERAPIA COMO DISCIPLINA ACADÉMICA

ESPACIO EDUCATIVO Y FORMACIÓN DE LA IDENTIDAD PROFESIONAL DEL PSICOTERAPEUTA (EJEMPLO DE LOS PROGRAMAS DE FORMACIÓN PARA PSICOTERAPEUTAS DE LA PRIMERA UNIVERSIDAD DEL PROFESOR MAKAROV) — 16.05-16.25.

Prikhodchenko Olga Anatolyevna — miembro del Consejo Central de la PPL (Liga Psicoterapéutica Profesional de Rusia), gerente a nivel internacional de la PPL, secretaria ejecutiva del Consejo Central de la PPL, presidenta de la comisión disciplinaria de la “Unión de Psicoterapeutas y Psicólogos”, directora de los programas educativos de la Primera Universidad, Rusia, Novosibirsk.

El informe presenta opciones para la conformación de un espacio educativo y programas de formación de psicoterapeutas de acuerdo con los retos de la época. Se presta atención especial a la formación a distancia para psicoterapeutas y consultores y las posibilidades de superar las limitaciones inherentes a este formato educativo. Los componentes del paradigma educativo de cuatro partes y las características del enfoque bio-psico-socio-espiritual en la formación de psicoterapeutas y consultores se consideran en detalle.

Discusión: preguntas y respuestas, comentarios (16.25-16.40)

SOBRE PROGRAMAS DE FORMACIÓN PARA PSICOTERAPEUTAS SOCIALES Y CONSULTORES UTILIZANDO LAS OPORTUNIDADES DE LA PLATAFORMA AMBIENTAL «SME» (16.40-17.00)

Chistyakov Dmitry Romanovich — Ph.D. psicóloga, responsable del proyecto Plataforma Ecológica PYMEs.

Klyuzhina Natalia Mikhailovna — Ph.D. en psicología, director del Instituto Internacional de Psicoterapia y Consejería Social. Kazajstán.

Shildibayeva Nazgul Abdullayevna, Presidenta de la Asociación de Psicoterapeutas y Consultores Sociales de la República de Kazajstán, miembro del Consejo Académico Internacional de Psicoterapia en la SRO Nacional “Unión de Psicoterapeutas y Psicólogos”, “La Primera Universidad del prof. V. V. Makarov” RF, “Instituto Internacional de Psicoterapia y Consejería Social”. Kazajstán.

El informe presenta los programas de formación para psicoterapeutas sociales y consultores, implementados en el Instituto Internacional de Psicoterapia Social, utilizando las oportunidades de la plataforma ecológica «PYMEs». Se discute la metodología para la construcción e implementación de programas educativos especializados en régimen de nación más favorecida, teniendo en cuenta la contratación de especialistas. Se extraen conclusiones sobre la necesidad de un diálogo constante entre organizadores y especialistas en el campo de la educación psicoterapéutica profesional.

Discusión: preguntas y respuestas, comentarios (17.00-17.20)

RESUMEN DE LA CONFERENCIA 17.20 — 17.40

Socios de información