PRIMER CONGRESO EXTRATERRITORIAL INTERCONTINENTAL
PRIMER CONGRESO EXTRATERRITORIAL INTERCONTINENTAL
«EL PLANETA DE LA PSICOTERAPIA»
Niños. Familia. Sociedad. Futuro
2022 21-26
junio

GRAN CONFERENCIA "PSICOTERAPIA SOCIAL"

21 de junio de 2022

En línea

PRESIDENTES: Katkov Alexander Lazarevich, Titova Vlada Viktorovna (Rusia, San Petersburgo)

Anotación de conferencia: La pandemia de COVID-19 ha provocado un deterioro progresivo de la salud mental y la salud psicológica de la población así que un aumento constante de los trastornos de adaptación. En este contexto, la psicoterapia social con sus capacidades tanto de emergencia como de asistencia masiva a largo plazo — se convierte en la forma más importante de prevenir epidemias sociales y aumentar la resistencia de la población al estrés.

Programa:

ESTRATEGIAS PARA DESARROLLAR LA PSICOTERAPIA EN LOS TIEMPOS ACTUALES: CONCEPTO DE MARCO Y METAMODELO DE LA PSICOTERAPIA SOCIAL COMO PRINCIPALES COMPONENTES ESTRATÉGICOS

Katkov Alexander Lazarevich — Doctor en Ciencias Médicas, Profesor, Vicepresidente de la APPL, Presidente del Consejo Académico de la SRO Nacional “Unión de Psicoterapeutas y Psicólogos”, Rusia, San Petersburgo.

El informe defiende la necesidad de actualizar el concepto marco de la psicoterapia profesional de acuerdo con las tendencias de los tiempos modernos. Se revelan los conceptos y componentes de contenido del concepto marco y metamodelo de la psicoterapia social, derivados de la teoría general de la psicoterapia.

LA ASISTENCIA PSICOTERAPÉUTICA Y CONSULTIVA DE CRISIS A NIÑOS Y ADOLESCENTES PRESTADA EN LÍNEA, COMO COMPONENTE OBLIGATORIO DEL MÉTODO DE PSICOTERAPIA SOCIAL: LOGROS Y PROBLEMAS

Klyuzhina Natalia Mikhailovna — Ph.D. en psicología, director del Instituto Internacional de Psicoterapia y Consejería Social, Kazajstán.

El informe analiza los resultados de un proyecto de dos años de asistencia en crisis en línea para niños y adolescentes. Se argumenta la posición de que el formato actual de asistencia en crisis es un componente prioritario del metamodelo de la psicoterapia social. Se consideran las principales cuestiones problemáticas y las formas de resolverlas.

PRUEBAS PSICOLÓGICAS MASIVAS COMO HERRAMIENTA PARA EL DESARROLLO DE ESTRATEGIAS DE PSICOTERAPIA SOCIAL

Burikova Inga Sergeevna — PhD, Jefa del Laboratorio de Psicología Política e Investigación Política Aplicada, Instituto de Psicología Política e Investigación Política Aplicada, Universidad Estatal de San Petersburgo, Rusia.

Los métodos de psicoterapia social implican un impacto tanto en grandes grupos sociales de la población como en la sociedad entera. Para desarrollar una estrategia eficaz de tal impacto, se necesitan «puntos de referencia», parámetros cuantitativos y cualitativos del estado psicológico de la población en general. El informe revela las posibilidades de utilizar métodos de evaluación psicológica en muestras grandes.

MINERÍA DE DATOS EN REDES SOCIALES PARA PSICODIAGNOSIS DE LA POBLACIÓN.

Ustinov Konstantin Sergeevitch — psicólogo político, investigador junior, Laboratorio de Psicología Política e Investigación Política Aplicada, Instituto de Psicología Política e Investigación Política Aplicada, Universidad Estatal de San Petersburgo, Rusia.

Las redes sociales acumulan una gran cantidad de datos. La minería de datos en las redes sociales se puede utilizar para el psicodiagnóstico operativo de la población y la evaluación de la escala de las epidemias sociales.

RETRATOS PSICOLÓGICOS DE GRANDES GRUPOS SOCIALES COMO OBJETIVOS DE LA PSICOTERAPIA SOCIAL

Konovalova Maria Aleksandrovna — PhD Psicología, Investigadora Principal, Instituto de Psicología Política e Investigación Política Aplicada, Universidad Estatal de San Petersburgo, Rusia.

El informe presenta la experiencia de compilar retratos psicológicos de la población de regiones particulares y del país entero. Las herramientas de pruebas psicológicas masivas se utilizan para determinar los parámetros psicológicos específicos del “encuestado colectivo”. Tales retratos proporcionan ideas de los objetivos posibles de la psicoterapia social para grandes grupos sociales.

VALORES ÉTICOS, CULTURALES Y ESPIRITUALES COMO COMPONENTES DE LA PSICOTERAPIA SOCIAL EN EL TRABAJO DEL PSICÓLOGO-CONSULTOR

Savkin Vladimir Viktorovich — Candidato de Ciencias Biológicas, Profesor del Departamento de Psicología General de la Academia Internacional de Personal, miembro pleno de la Academia Internacional de Autores de Descubrimientos e Invenciones Científicas (RF).

El informe proporciona información sobre el lugar y el papel de los valores éticos, culturales y espirituales en el trabajo de un psicólogo consejero. Se argumenta la posición de que la “presencia acentuada” de tales valores en la práctica del asesoramiento es un componente importante del metamodelo de la psicoterapia social.

PLATAFORMA ECOLÓGICA COMO COMPONENTE INFORMATIVO NECESARIO DEL MÉTODO MODELO DE PSICOTERAPIA SOCIAL

Chistyakov Dmitry Romanovich — psicólogo, director del proyecto “Plataforma Medioambiental para PYMEs”.

El informe proporciona información sobre el proyecto “Plataforma Medioambiental para PYMEs”. Se revelan las metas funcionales y los objetivos del proyecto. Se describen el contenido y las características claves de los programas informativos presentados para grupos diferenciados de la población, psicoterapeutas profesionales y consultores. Se fundamenta la conclusión sobre la necesidad de un espacio informativo especialmente organizado, en el que sería posible la comunicación directa entre la población y los especialistas del campo de la psicoterapia social.

SOBRE LOS OBJETIVOS ESTRATÉGICOS Y LAS TAREAS FUNCIONALES DE LA ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE PSICOTERAPIA Y CONSEJERÍA SOCIAL

Murycheva Nadezhda Nikolaevna — Presidenta de la Asociación Internacional de Psicoterapia y Consejería Social, Directora del Centro de Psicoterapia «PERSONA».

El informe proporciona información sobre las metas, objetivos y áreas principales de actividad de la Asociación Internacional de Psicoterapia y Consejería Social. Se discuten las formas de resolver las principales tareas funcionales de la Asociación: 1) mejorar la calidad de la atención especializada brindada en el sector de la psicoterapia social; 2) aumentar la calificación de la profesión y los especialistas que operan en el sector de la psicoterapia y el asesoramiento social.

ASPECTOS PSICOTERAPÉUTICOS DE LA CREACIÓN Y DESTRUCCIÓN DE GESTALTS DURANTE LA PANDEMIA

Chugunov Daniil Nikolaevich — Candidato a Ciencias Psicológicas, psicólogo, psicoterapeuta del Registro Europeo Unificado (EAP). Rusia, San Petersburgo.

El informe examina la correlación de las necesidades actuales y las dificultades en su implementación durante la pandemia. Se analiza la dinámica específica del funcionamiento de los fenómenos de percepción psicosocial y se evalúa lo que sucede con el enfoque de la modalidad Gestalt de la psicoterapia. Se formulan posibles estrategias psicoterapéuticas.

CRISIS Y ASISTENCIA PSICOTERAPÉUTICA PLANIFICADA EN PANDEMIA (INFECCIONES COVID19 Y SÍNDROME POST-COVID)

Reshetova T.V., Laptevа E.C., Universidad Nordeste de Medicina Mechnikov, San Petersburgo.

La asistencia de crisis fue realizada por psicólogos, psiquiatras y psicoterapeutas voluntarios en toda Rusia en el proyecto «Estamos cerca-2020» en formato de telemedicina directa en caso de infección. De acuerdo con la ley de telemedicina, se desarrollaron y se probaron los principios de consultas médicas en línea para diversos grupos de pacientes (médicos y enfermeras, adolescentes, mujeres embarazadas, ancianos, pacientes hospitalizados). La asistencia en crisis se brindó según protocolos internacionales y estuvo dirigida a estabilizar el estado mental y ayudar al paciente a volver a su funcionamiento anterior. Incluía psicofarmacoterapia según indicaciones médicas. La asistencia psicoterapéutica de rutina estuvo proporcionada a los pacientes con TEPT y síndrome post-Covid y estuvo dirigida a la rehabilitación psicológica. Dado que no existen recomendaciones del Ministerio de Salud de la Federación Rusa para el tratamiento del síndrome post-Covid, fue desarrollado y probado un aparato de psicodiagnóstico metodológico y métodos de la psicofarmacoterapia. El síndrome post-Covid no se puede curar solo con corrección psicológica y métodos de recursos. En los departamentos de la Universidad Médica Estatal del Noroeste en 2020-2021 se llevó a cabo la capacitación de médicos y enfermeras en asistencia de crisis a los pacientes.

PAPEL DE LA EXPERIENCIA SOCIAL-PSICOTERAPÉUTICA EN EL PROCESO POLÍTICO.

Pliner Xenia — psicóloga política.

La marcha habitual de los procesos políticos se encuentra actualmente desestabilizada y adquiriendo nuevos rasgos tratándose de la nueva realidad política. Están violados la naturaleza cíclica, la repetición y la madurez de las tecnologías usadas para tomar decisiones. Se requiere una revisión del progreso de los procesos políticos usando la perspectiva y experiencia sociopsicológica.

MODELO DE AYUDA PSICOTERAPÉUTICA PRIMARIA CON EL USO DE LAS COMUNICACIONES DE TELEVISIÓN, RADIO E INTERNET

Titova Vlada Viktorovna — Ph.d., Profesora Asociada del Departamento de Psiquiatría de la Academia Médica Estatal Central del Departamento Administrativo del Presidente de la Federación Rusa, Profesora Asociada del Departamento de Psicosomática y Psicoterapia de la Academia Estatal de San Petersburgo de Medicina Pediátrica, Rusia, San Petersburgo

El informe describe un modelo de atención psicoterapéutica de prevención primaria y consejería, implementado a través de transmisiones especializadas de televisión, radio e Internet. Este modelo de psicoterapia social permite abarcar un amplio sector de la población, así como reducir significativamente los costes materiales y temporales de prestar ayuda psicoterapéutica primaria.

Socios de información